JOHANNESBURGO, 26 de agosto de 2025 – El 21 de agosto, hora local, Chery, un fabricante de automóviles líder a nivel mundial, lanzó su iniciativa ‘Impulsando el mañana a través de la educación’ en el evento ‘Campeón de la educación en África’ celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica.
Chery también anunció oficialmente la creación del Fondo de Educación Chery. Este fondo, en colaboración con socios clave, como el Departamento de Educación Básica de Sudáfrica, seleccionará y priorizará estratégicamente el apoyo a proyectos de educación básica y desarrollo infantil temprano en el país.
A través de sus iniciativas educativas y prácticas de bienestar público en África, Chery pretende ayudar a marcar el comienzo de un nuevo paradigma de «colaboración de múltiples partes interesadas y transformación sistémica» en el desarrollo de la educación africana, reuniendo esfuerzos colectivos para iluminar el futuro de la educación en todo el continente.
Lanzamiento de la iniciativa y creación de fondos: catalizando un nuevo capítulo en la educación africana mediante la colaboración entre múltiples partes interesadas
El 21 de agosto, en el evento «Campeón de la Educación en África», la esposa del Vicepresidente de Sudáfrica, Humile Mashatile, el Primer Ministro de Gauteng, Panyaza Lesufi, el Embajador de China en Sudáfrica, Wu Peng, el Director Jefe de Desarrollo Docente del Departamento de Educación Básica, Louis Taylor, representantes de las oficinas regionales y nacionales de UNICEF, así como líderes de varias ONG y medios de comunicación africanos, participaron en debates en profundidad sobre el fomento de la colaboración entre el sector educativo africano, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro para abordar los desafíos educativos y acelerar el desarrollo educativo del continente.
Chery anunció oficialmente la creación del Fondo de Educación Chery durante el evento. En colaboración con actores clave, como el Departamento de Educación Básica de Sudáfrica, el fondo se centrará en identificar y priorizar iniciativas de apoyo en educación básica y desarrollo infantil temprano. Se invertirán 3 millones de rands en el fondo para abordar específicamente las necesidades más urgentes de aprendizaje temprano en África, incluyendo la modernización de las instalaciones de los centros de aprendizaje temprano, la capacitación del profesorado y la provisión de recursos educativos adaptados a cada edad.
Durante la mesa redonda del evento «Campeón de la Educación en África», Dindji Wotto Léonie Jacqueline, presidenta de KIDS’ HOUSE en Costa de Marfil, comentó: «El apoyo de Chery nos ha demostrado que la participación corporativa puede aportar recursos sostenibles e ideas innovadoras a la filantropía educativa. Desde el desarrollo curricular y las donaciones de material educativo hasta la creación de fondos específicos, este modelo —diseñado localmente y con colaboración global— tiene un gran potencial para una aplicación más amplia».
Rym Blaiech, presidente de Arc en Ciel en Túnez, declaró: «En las regiones afectadas por el conflicto y la pobreza, la educación es la piedra angular de la reconstrucción de la sociedad. Las iniciativas apoyadas por Chery no solo ayudan a los niños que no asisten a la escuela a regresar a las aulas, sino que también brindan apoyo psicológico y empoderan a las familias, creando una red de seguridad integral para su crecimiento».
Rompiendo las barreras educativas de África: el compromiso a largo plazo de Chery: pasar de la ayuda a corto plazo a la cocreación de ecosistemas
En respuesta al triple desafío que enfrenta la educación en África —acceso limitado y equidad, bajos resultados de aprendizaje y una importante brecha de financiación—, Chery se compromete a impulsar un cambio sistémico y fomentar la innovación local. Con ello, busca abordar los puntos críticos de la educación y aunar esfuerzos colectivos para pasar de la ayuda a corto plazo al desarrollo de un ecosistema educativo sostenible.
Del 21 al 22 de agosto, una delegación de alto nivel de Chery, compuesta por Zhang Shengshan y Chen Chunqing, vicepresidentes ejecutivos de Chery International, junto con Jeremy Hopkins, subdirector regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, visitó proyectos educativos financiados por UNICEF. La delegación visitó una escuela que participa en iniciativas para diversificar las opciones futuras de los estudiantes (académicas, vocacionales y ocupacionales) mediante actividades implementadas conjuntamente por la Oficina de UNICEF en Sudáfrica y el Departamento de Educación de Sudáfrica, con el apoyo de Chery. También visitaron un proyecto de desarrollo de la primera infancia y una escuela que participa en la iniciativa de apoyo entre pares «Movimiento de Educación de Niñas y Niños».
Durante las visitas, la delegación se reunió con niños, jóvenes, padres y educadores, y observó una demostración de una herramienta de medición de competencias basada en IA. Esta herramienta ofrece orientación profesional a los estudiantes y evalúa habilidades transferibles, lo que facilita la transición entre la educación escolar y el futuro laboral.
En 2023, Chery y UNICEF anunciaron una asociación de dos años, en la que Chery aportará 6 millones de dólares para apoyar los programas educativos de UNICEF en todo el mundo, con especial atención en Sudáfrica, México, Turquía y China.
En Sudáfrica, Chery ha estado apoyando a UNICEF en la implementación de iniciativas educativas en múltiples áreas, incluido el desarrollo y la medición de competencias o habilidades transferibles, especialmente en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), acelerando el aprendizaje en línea efectivo, mejorando la seguridad escolar y el liderazgo de los estudiantes y la ciudadanía activa.
En Sudáfrica, nuestra alianza ayuda a dotar a los jóvenes de las habilidades digitales necesarias para triunfar en el mundo del mañana. Al llegar a escuelas con escasos recursos, trabajamos para garantizar que cada niño pueda ejercer su derecho a aprender. Gracias al compromiso a largo plazo de Chery, podemos expandir este impacto en África y más allá, para que cada niño, en todas partes, tenga la oportunidad de aprender, crecer y forjar un futuro mejor, afirmó Jeremy Hopkins, Director Regional Adjunto de UNICEF para África Oriental y Meridional.
Como uno de los socios corporativos clave de UNICEF que apoya sus programas educativos globales, Chery se dedica a promover oportunidades de aprendizaje equitativas para los niños de todo el mundo a través de su asociación con UNICEF.
«La responsabilidad social corporativa nunca es un acto aislado de generosidad; es un compromiso a largo plazo que resuena con el desarrollo local», afirmó Zhang Shengshan durante el panel «Campeón de la Educación en África». «En el futuro, Chery seguirá profundizando su colaboración con UNICEF y replicando nuestro exitoso modelo de colaboración en más países africanos, permitiendo que la educación se convierta en el sueño de la juventud africana».
Desde las aulas de Johannesburgo hasta las comunidades del norte y centro de África, desde el fomento de las habilidades digitales hasta la promoción de la educación inclusiva, Chery mantiene su filosofía filantrópica de «Impulsar el futuro, compartir el valor». La compañía cumple con su compromiso convirtiendo cada inversión en un impulso sostenible para la educación africana y garantizando que cada proyecto fomente la resiliencia y la innovación en el continente. Los esfuerzos de Chery sobre el terreno en África, en colaboración con múltiples socios de bienestar público centrados en la educación, buscan trascender las fronteras geográficas, no solo ofreciendo soluciones para la transformación educativa en África, sino también aportando perspectivas replicables y escalables a la agenda global de desarrollo educativo. En definitiva, esto crea un modelo de bien público basado en valores que evoluciona desde «En Sudáfrica, para África», porque la luz de la educación debe iluminar cada rincón, permitiendo que el sueño de cada niño alcance un futuro mejor.
Ver la nota original aquí: https://www.cheryinternational.com/pc/news/news1/20250827/detail-2455.shtml